» » » Desarrollo de biocidas ecológicos, mediante la incorporación de moléculas Bio Activas Sinérgica

Desarrollo de biocidas ecológicos, mediante la incorporación de moléculas Bio Activas Sinérgica

Publicado en : Noticias | 0

El proyecto BIMOSYN, se centra en investigar el grado de sinergia entre sustancias antioxidantes bio-activas y los biocidas  convencionales, para desarrollar productos plagicidas medio ambientalmente más compatibles

El proyecto BIMOSYN, desarrollado con el apoyo de la Unión Europea dentro del Séptimo Programa Marco, se centra en investigar el grado de sinergia entre sustancias antioxidantes bio-activas y los biocidas convencionales, para desarrollar productos plagicidas medio ambientalmente más compatibles. El objetivo es usar extractos naturales de plantas que tengan el potencial de ser usadas como adyuvantes de los biocidas en el sector químico.

El estudio se centra en la inclusión de adyuvantes, de naturaleza antioxidante y de origen natural o sintético, en la formulación de productos comerciales de efecto insecticidas o fungicida, tanto de uso doméstico como productos plagicidas de uso profesional. Los adyuvantes naturales proceden de derivados de plantas, frutas y residuos vegetales tales como la corteza de pino, las pepitas de la uva y extractos de plantas medicinales. La inclusión de estos adyuvantes permitirá reducir el porcentaje de los biocidas habitualmente utilizados en las formulaciones y de esta forma poder disponer de sustancias para el control de plagas de naturaleza menos impactante para el medio ambiente. Las áreas de aplicación previstas serán el control de plagas urbanas, específicamente de insectos y la protección de la madera contra hongos e insectos xilófagos.

El objetivo principal de este proyecto incluye el estudio de la sinergia entre moléculas bioactivas antioxidantes de diferentes tipos y biocidas sintéticos que estén incluidos en la nueva directiva de biocidas europea 98/8/CE (BPD), para el desarrollo de nuevos productos plagicidas, que puedan ser diferenciados claramente del resto de productos plaguicidas del mercado. Con esta estrategia se pretende que le producto plaguicida sea competitivo, tanto económica como en eficacia respecto con los productos ya existentes en el mercado, evitando sus problemas debido al elevado nivel de toxicidad.

Las principales tareas de este proyecto está la recopilación todos los materiales antioxidantes básicos, extractos de plantas medicinales y biocidas necesarios para el desarrollo de la investigación, con el fin de estudiar la sinergia entre ellos. Posteriormente se desarrollarán formulaciones que incluyan el antioxidante y el biocidas seleccionados para posteriormente evaluar la eficacia de las diferentes formulaciones según varias normas europeas e internacionales en materia de control de plagas. Finalmente, se obtendrán datos sobre los tratamientos semi-industriales con la formulación final de plaguicidas y se realizarán análisis de costes para ayudar a reducir el precio de la formulación final.

Participantes en el proyecto: BERKEM, DTS OABE S.L., LINOTECH AB., QUADRIFOLIO, RUTLANDBIO, SLU, TECNALIA CIDEMCO

Proyecto desarrollado con el apoyo del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea dirigido por la agencia REA-Research Executive Agency.

REA (FP7/2007-2013) under grant agreement nº [262402]

www.bimosyn.com